"¿Quién es Qerma?"

Referencia a 'Los Hijos de Qerma' en el blog Pataloso, de Atanasio Sánchez.

Un amigo de Cereceda que vive en Euzkadi me hace esta pregunta : ¿ Quién es Qerma ?. Yo respondo con palabras del libro " Los hijos de Qerma " de Raúl Rentero Mateos.

" Qerma, la Gran Diosa Primigenia "    pág 19.
--
" Qerma puede tomar la forma que desee - explicó el Sacerdote casi al oído de Inui. Por el día se convierte en el Disco Solar que viaja a través del Cielo. Primordial, vigilando a través de su ojo imperecedero el movimiento de sus Hijos; luego esconde su disfraz más allá  de la Tierra de los Páramos Secos, en el Mundo Inferior, y renace en tenue luz, suavizada para el descanso, para vigilar a sus Hijos durante la noche. A esa manifestación la llamamos Luna. Incluso, a veces, para que no alberguemos dudas sobre su omnisciencia, al atardecer, muestra en los Cielos sus dos formas al mismo tiempo, el Sol y la Luna, para que no olvidemos que Ella siempre está atenta, bajo cualquier apariencia, debajo de cada piedra, en el gruñido de cada animal."   Pág 72.


" El Sol renace de las Tierras del Este.
Levanta su velo de obscuridad sobre Todo lo que Existe
e instala su morada en el seno de Qerma.
Porque Qerma es el Sol y su morada,
Ella es la Noche que se va y el Día que amanece.
Ella da a luz a toda Criatura que vive,
a toda Criatura que repta, que vuela, que expira.
Ella es la Sangre que mana y el Dedo que dibuja.
Ella es la imagen en la piedra en sus múltiples imágenes.
Y nosotros tan solo sus humildes ejecutores.
Así adoramos la Potencia de Qerma
en el Altar de Qerma. "   pág 90
Esta es la oración del Sacerdote de Qerma.


Mi opinión personal es muy simple: Qerma es la diosa Amalur ( nombre de origen vasco que en euskera significa  " Madre Tierra " o " Tierra Madre " ) de la mitología vasca, que Raúl Rentero conoce muy bien pues nació en San Sebastián.