'Los Hijos de Qerma' es la segunda novela de la trilogía serrana de Raúl Rentero Mateos. En esta ocasión el lector se sumergirá en la historia y leyenda del Valle de las Batuecas y los elementos que lo han convertido en un lugar mágico.

'Los Hijos de Qerma' narra la historia de los últimos "escritores" de las pinturas rupestres del Valle, una tribu aferrada a tradiciones ancestrales que en el año 2.500 antes de Cristo ve cómo su mundo, y sus creencias, se tambalean en mitad de los cambios que se están produciendo a su alrededor.

La historia vuelve a sorprender al lector con uno de los recursos habituales del escritor: los "saltos temporales", conociendo de este modo la historia milenaria del Valle, desde las tribus prehistóricas que lo habitaron a la fundación del convento carmelita de San José de Batuecas pasando por el "redescubrimiento" de las pinturas rupestres por parte del arqueólogo Juan Cabré, uno de los padres de los estudios prehistóricos en España, a principios del siglo XX.

'Los Hijos de Qerma' es la continuación de 'La Montaña Dorada' (novela que narra el descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia), retomando la historia en un punto concreto de la misma, aunque tiene un argumento independiente y por tanto se puede leer sin conocer la primera parte de esta trilogía.